lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuelga las llaves y saca la bici

La bicicleta VS el coche
Luis Alberto Camarena


Al vivir en la ciudad, sobre todo en metrópolis y ciudades grandes, nos podemos dar cuenta pronto de uno de los problemas ambientales más graves, el automóvil. Y es que cada vez nos familiarizamos más con el tráfico, el ruido y las alertas de contingencias ambientales por mala calidad del aire.

Esto no es nuevo, sin embargo, en la ultima década y sobre todo desde el 2008, la matricula de vehículos registrados en México ha ido escalando de una manera alarmante. Tanto así, que desde el 2008, el Banco Mundial hizo un llamado a las autoridades, para prevenir el incremento de emisiones de gases producto del automóvil. 

De acuerdo con el reporte que generó este organismo, desde el 2008 se podía esperar un aumento anual del 5% en vehículos registrados dentro de la república, lo que llevaría de 24 millones de unidades en ese año, a la increíble cantidad de 70 millones para el 2030.

Imágen gonza.worldpress
Pero el objetivo no es sentarnos con los brazos cruzados y sentirnos mal sobre las estadísticas tan crudas que nos ofrecen. Al contrario, saber a lo que nos enfrentamos nos da más herramientas de cambio.

Una de las herramientas más avanzadas y eficientes para este problema es un vehículo que se inventó en 1839, la bicicleta. 

Aunque prácticamente todo mexicano sabe perfectamente como andar en bicicleta y hasta gritar "Mira mamá, sin manos", cada vez son menos los que la consideran como un medio de transporte. Esto producto de mega infraestructuras diseñadas con el único propósito de habilitar el tráfico de millones de autos que congestionan cada una de las calles de tu ciudad.

Esta cultura del automóvil ha fracasado absolutamente y se ha probado insostenible a futuro cercano. Es momento de que replantemos la manera en que movemos nuestra sociedad y la bicicleta tiene mucho que ver en esta revolución.

Tomando como ejemplo la ciudad de Guadalajara, donde el promedio de velocidad de un auto es de 19 Km/h (El Informador), no existe diferencia en cuanto a la velocidad de traslado. A lo largo de 6 meses, un servido promedió 18 Km/h en el traslado de la casa a la universidad.

Pero a diferencia del automovil, la bicicleta te otorga los siguientes beneficios (Entre muchos otros:
  1. Previene ataques cardiacos
  2. Disminuye tu nivel de estrés
  3. Aumenta tu condición física
  4. No contamina (El automovil produce en promedio 17 Kg de CO2  cada 100 Km)
  5. No generas tráfico
Imagen El Informador
Es momento de que cambiemos la manera en que nos movemos y elijamos una mejor calidad de vida, no solo para nosotros, también para la ciudad en la que vivimos. Para esto hay que tomar la iniciativa y agarrar la bicicleta, además de presionar para que los municipios generen condiciones de preferencia al ciclista.







sustentabilidadencasa.blogspot.com
Luis Alberto Camarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario